miércoles, 26 de marzo de 2014

ANATOMÍA SEXUAL INFANTIL

Desde muy temprana edad tus hijos empiezan a presentar ciertas conductas sexuales como: Jugar con tus genitales (vulva o pene) que suele aparecer alrededor de los 2 a 3 años y prolongarse durante la niñez. Los niños y niñas utilizan diversas formas para lograrlo, puede ser que se estimulen directamente con las manos, frotando o rozando sus genitales con almohadas, la cama, el borde de una mesa, el pupitre, la silla, el agua de la ducha, entre otros.
Los ginecólogos y psicólogos infantiles, específicamente la especialista en ginecología infantil la Dra. Erdos (2002), quién expresa que el juego sexual es “Es producto de la curiosidad del niño(a) con su cuerpo, es algo rico que siente al tocarse, es algo natural ya que es parte de su desarrollo normal. Además, va a ser importante para su sexualidad de adulto, el niño(a) se toca para sentirse y conocerse” También en esta etapa empieza a demostrar afecto, los besos y abrazos y las caricias son parte del proceso de aprendizaje de las demostraciones de afecto y por ende, de la necesaria socialización de los pequeños y así normalmente suelen jugar al papá y a la mamá, que son novios, se besan y abrazan con niños del mismo o diferente sexo.  La estructura anatómica en los niños varia respecto a la del adulto en varias formas.
El desarrollo de los Órganos Sexuales Internos y Externos de las niñas se dividen en 4 fases:
I Neonatal (Fase de regresión; va desde el nacimiento hasta la octava semana de vida)
*    OVARIOS: Son 2 uno derecho y otro  izquierdo, se encuentran por encima del estrecho de la pelvis, miden de 1 a 1.5 cm de largo y tienen un espesor de 2 a 3mm., son aplanados y lisos.
*        TROMPAS UTERINAS: Son 2 conductos anchos y flexibles que miden de 3 a 4 cm de largo y no tienen función.
*     UTERO: Se encuentra por encima del estrecho superior de la pelvis, mide de 1.5 a 3.5 cm., su peso es de 2 a 4 gramos y se encuentra en posición rectilínea, tiene un cuello mayor que el cuerpo en tamaño y peso.
*      VAGINA: Es una cavidad virtual estrecha que mide 4 cm. de profundidad, con pliegues transversales 1/3 superior y verticales 2/3 inferior, es elástica y ácida pero al 8 mes se neutraliza; esta cubierta por un epitelio rosado y húmedo.
*        LABIOS MAYORES Y MENORES: Son dos prominencias edematosas, enrojecidas y espesas.
*        CLITORIS: Se localiza en la parte anterior de la vulva, es grande y está cubierto por un capuchón.
*        MEATO URINARIO: Está localizado debajo del clítoris, por el cual sale la orina.
*        HIMEN: Está debajo del meato urinario, cubre la apertura del canal vaginal. La forma del himen es diversa.
*        VULVA: Se encuentra en una posición anterior, es acolchonada y posee una gran sensibilidad.
*        PECHOS: Crecimiento al 2°o 3° día, el 80 % de niñas presentan hiperplasia acompañada de secreción llamada calostro, que paulatinamente va desapareciendo.

II Primera Infancia (Fase de reposo; inicia en la 9 semana y termina a los 7 años)
*        OVARIOS: A partir de los 5 años su crecimiento es lento, no son palpables y pesan 2 gramos. Cuando la niña nace, el único elemento definido a nivel ovárico es el folículo primordial. Al nacimiento existen aproximadamente 2,000,000 de ovocitos, sucesivamente se van atrofiando y hacia el 7 – 8 mes que solamente 300,000.
*        TROMPAS UTERINAS: su crecimiento es lento.
*        UTERO: Su crecimiento empieza a los dos años siendo este lento hasta los 5 años.
*        VAGINA: No hay cambios.
*        LABIOS MAYORES Y MENORES: No hay cambios.
*        CLITORIS: A los 3 años es más sensible a estímulos táctiles.
*        MEATO URINARIO: hay mayor distancia entre el meato y el introito vaginal.
*        HIMEN: No hay cambios.
*        VULVA: Pierde el edema y el tejido adiposo, desapareciendo el enrojecimiento por lo que se observa más pálida.
*        PECHOS: En la octava semana las mamas son planas.

III Segunda Infancia (Aumenta el ritmo de desarrollo sexual; inicia a los 8 años y termina a los 10 años)

*        OVARIOS: A los 7 años hay mayor producción de estrógenos dando inicio a la distribución de grasa y desarrollo muscular, tienen forma de almendra.
*        TROMPAS UTERINAS: Sin cambios.
*        UTERO: Su crecimiento sigue siendo lento, a los 9 – 10 años baja hacia la cavidad pélvica y puede ser palpado.
*        VAGINA: Crece hasta los 7 u 8.5 cm.
*        LABIOS MAYORES Y MENORES: Crecen y se acolchonan empezando a proteger el vestíbulo.
*        CLITORIS: Aumenta de tamaño por acción estrogénica, premenarquica, el capuchón se separa de sí mismo.
*        MEATO URINARIO: No hay cambios.
*        HIMEN: Se va engrosando lentamente y deja de ser transparente.
*        VULVA: A los 8 años hay cambio con el brote de vello y acumulación de grasa en el pubis.
*    PECHOS: Aumento a los 7 años, esto es conocido con el nombre de telarquia de mamas, las areolas son de color oscuro y presentan una ligera elevación, hay aumento de grasa, en cara, abdomen, pubis, nalgas y piernas.

IV Premenarca (Aparición de caracteres secundarios hasta la presencia de la Menarca) inicia entre los 11 y 12 años aproximadamente.

*        OVARIOS: Se duplican en peso y son palpables. Por el aumento de Hormona Folículo Estimulante a las 9 – 11 años, maduran los ovarios, aumenta la actividad folicular.
*     TROMPAS UTERINAS: Aumentan de tamaño, se inicia el desarrollo de pliegues y vellosidades.
*   UTERO: Crece hasta llegar a los 5 cm., de posición rectilínea. Su crecimiento sigue siendo lento, a los 9 – 10 años baja hacia la cavidad pélvica y puede ser palpado.
*  VAGINA: Crece hasta los 11.5cm., es ácida y elástica en paredes, reaparece pliegues.
*       LABIOS MAYORES Y MENORES: Los labios mayores engruesan y cubren el vestíbulo, los menores crecen y toman una pigmentación observable y  también recubren el vestíbulo.
*  CLITORIS: Aumenta de tamaño y es mas sensible a los estímulos táctiles.
*        HIMEN: Se hace más grueso, es poco observable.
*        VULVA: Se hace posterior y horizontal, su epitelio es grueso y blando de color rosado.
      *   PECHOS: Siguen creciendo hasta tener una forma cónica, aumenta el           tamaño de las areolas y su color es mas oscuro.


    


SEXO MASCULINO




*     TESTICULOS: El tamaño del testículo en el feto, en el niño y en el púber es reducido, ya en la pubertad crece bruscamente, al mismo tiempo que se establece la producción y secreción espermática. Pesan regularmente de 18 a 22 gramos.
*   VESÍCULAS SEMINALES: En el niño así como en el adolescente el conducto principal es simple y recto, no excede de 4 a 6 cm.  de longitud por 2 cm. de ancho, en contraste con las del adulto en donde este conducto principal es delgado y sinuoso.
*        CONDUCTO EYACULADOR: En el feto y en el recién nacido es cilíndrico simple, a mediados del 2º año se reemplaza por cilíndrico estratificado.
*        PRÓSTATA. Crece bruscamente en la pubertad y alcanza su completo desarrollo entre los 20 y los 25 años y permanece estacionaria hasta los 40 a 50 años, posteriormente puede presentarse hipertrofia.
*     PENE. En el  niño este órgano está bien desarrollado, ya se aprecian diferencias de tamaño, entre los recién nacidos o los lactantes, pero son de escasa consideración. Varían en tamaño entre 1.5 y 3 cm. medidos desde su implantación hasta la punta del prepucio sin elongar. El crecimiento del pene va aunado al del crecimiento corporal del niño, los cambios se acentúan al acercarse la pubertad. Sus características anatómicas son las mismas.
*        GLANDE. Va a tener en el niño una capa fibro-elástica en donde se pierden las ramas terminales de las arterias y nervios dorsales del pene. Llegada la edad adulta se transforma en un verdadero tejido eréctil.
*       La consistencia del pene del recién nacido es fláccido en estado de reposo, como también se hace duro y rígido cuando se erecta, tal y como acontece en el joven. Algunos niños manifiestan casi desde el nacimiento una tendencia a la erección ante el menor estímulo.
*    El pene constituye un elemento orgánico que forma parte muy importante del aparato urinario y del reproductor. Como conductor de la orina es el primer elemento y es lógico entenderlo así, ya que tratándose de los niños, desde la etapa del recién nacido, hasta la pubertad, su utilidad queda prácticamente constreñida al drenaje de la orina.
Concluir este tema les dijo el vídeo  




1 comentario:

  1. Hola, disculpa una pregunta ¿De que libro son las imágenes?, es que llevo tiempo buscando ese libro y no se como se llama, ni de que editorial es, solo lo ubico por las imágenes.

    ResponderEliminar